Contaminación Ambiental y Bioseguridad en Granjas

Acceso Guía Docente (PDF)

DURATION:
Semestre B
ID:
CAB
CREDIT:
3 ECTS

INSTRUCTORS:

Bernat Peris
Profesor Asociado en Producción Animal

Categories

Obligatorias

El control y la prevención de las enfermedades animales es fundamental tanto desde la perspectiva de evitar las pérdidas que su existencia provoca, como por la merma en sus producciones y las posibles implicaciones en el comercio exterior. En este sentido el concepto de Bioseguridad es definido desde un punto de vista genérico como la implementación de medidas que reducen el riesgo de que agentes infecciosos sean introducidos y diseminados en una granja, área o región. Requiere que las personas involucradas lleven a cabo un conjunto de actitudes y comportamientos en todas las actividades en que realicen en su trabajo.

Así pues, se analizarán todos los elementos que intervienen para establecer programas de bioseguridad completos e integrales. Por este motivo, se evaluarán aquéllos que afecten a las instalaciones, con especial énfasis en la limpieza y la desinfección, estudiando y analizando los métodos y productos empleados para la higiene en las explotaciones. Por su parte, conoceremos las actuaciones frente a los animales a través de los programas de prevención de enfermedades, los manejos y sistemas de producción para reducir su presencia y finalmente se aplicará un plan de control integral en una explotación de una especie ganadera.

Con estas medidas también se pretende proporcionar alimentos seguros a los consumidores, ya que algunas de ellas son zoonosis. Por otro lado, la producción de animales en las condiciones higiénicas adecuadas resulta no ya sólo de sentido común sino exigibles por diferentes normativas nacionales y comunitarias por las implicaciones de bienestar animal que conllevan.

 

Prof. responsable: Bernat Peris



© 2015 Universitat Politècnica de València. Todos los derechos reservados.
volver arriba

El Máster en Producción Animal pretende completar la formación de quienes deseen especializarse en los principales aspectos de la ganadería sostenible e introducir en los diferentes campos de investigación relacionados a quienes deseen alcanzar el grado de doctor.

TOP